Historia

NACIMIENTO

Cuquito nace en el seno de una famila dedicada a la venta de calzado al por menor. En las tiendas, las dependientas llenaban el tiempo en el que no había clientes haciendo pruebas con pequeños patrones. Ellas mismas bautizaron la marca… cada vez que acababan un nuevo modelo exclamaban: ¡¡Qué Cuquitos!! Poco a poco las ventas crecen y comienza a organizarse una fabricacion muy limitada y artesana

IMPULSO

Una joven generación llena de ideas y proyectos se incorpora a Cuquito. El cambio no tarda en notarse, la empresa se reinventa y surgen notables mejoras:

  • Informática: Se realiza una muy importante inversión en la compra de un ordenador. Cuquito es la primera empresa de calzado infantil que incorpora la informática a su organización. Esto hace que el control de la producción sea mucho más ágil y permite un crecimiento controlado.
  • Diseño: Se pone en marcha un departamento de Diseño. Se empiezan a crear las colecciones teniendo en cuenta las líneas clásicas pero ideando también modelos muy novedosos, obteniendo con ellos unas ventas notables, y dando a la marca una imagen muy diferenciada.
  • Ventas: Puesta en marcha de una verdadera área comercial incorporando las ventas por objetivos y los sistemas de medición de ventas. Su orientación al mercado le lleva a conseguir una importante implantación de la marca a nivel nacional, llegando a ser líder en su segmento, así como un gran volumen de exportación.

PRIMER RELEVO GENERACIONAL

En este periodo se lleva a cabo con éxito el primer relevo generacional en la dirección por el que Amadeo Folqués Oltra es sucedido por su hijo Amadeo Folqués Lázaro, quien será Director Gerente de Cuquito durante los 30 años sucesivos.

CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN

En este periodo Cuquito crece de forma notable y sostenida alcanzando una gran notoriedad social. A nivel productivo la empresa se apoya en la universidad y en los institutos tecnológicos para aumentar la calidad de sus productos y sus sistemas productivos.

    A nivel social, la empresa está más integrada en el sector y recibe importantes reconocimientos. Cabe destacar:
  • 1985 Publicación del volumen "Historia del calzado" con prólogo del premio nobel de literatura D.Camilo José Cela, en la que Cuquito es la empresa de referencia en el capítulo de "Zapatos para los que no andan".
  • 1987 Premio Valencia Innovación al Diseño
  • 1990 Nace la asociación española de productos para la infancia (Asepri) de la que Cuquito es empresa fundadora.
  • 1992 Exposición Universal de Sevilla. El pabellón de la Comunidad Valenciana publica el libro "Caleidoscopi" en el que aparece Cuquito fotografiado por la prestigiosa fotógrafa Ouka Lele.
  • 1996 Amadeo Folqués Lázaro, Director General de Cuquito, es nombrado presidente de FIMI (Feria Internacional de la moda Infantil).

SEGUNDO RELEVO GENERACIONAL

En 1998, con la incorporación de la tercera generación se define el protocolo familar a través del cual se establece la relación familia-empresa. El objetivo es preparar a toda la empresa para el relevo generacional que supone la incorporación a puestos de gerencia de la tercera generación. En 2006 Cuquito recibe el Premio a la empresa Familiar otorgado por la Cámara de Comercio de Valencia por la planificación y ejecución de su plan de relevo generacional. En 2010 se lleva a cabo con éxito el segundo relevo generacional por el que Amadeo Folqués Diago pasa a ser Director General.

 

46133 Meliana – Valencia – España – Tel: (+34) 963171200 – info@cuquito.com - Fax: (+34) 963171201 | Mapa web | Aviso legal |